6.05.2014

El Rey rana. Nuevo post en Human Stories.

http://humanstories.net/2014/06/05/el-rey-rana/

http://humanstories.net/2014/06/05/el-rey-rana/

La bandera República Española, enseña oficial de España en el período comprendido entre 1931 y 1939, es una bandera tricolor horizontal compuesta por los colores rojo, amarillo y morado, siendo la franja superior la de color rojo, la central la de color amarillo y la tercera la de color morado, las tres del mismo ancho. ¿Fue un chiste, un guiño, un error de cálculo? los dos personajes de la foto llevan sobre su torso una banda de color morado, ¿sesgaron con los dientes o cortaron con la punta de alguna de sus condecoraciones la tercera franja de la bandera republicana y se la pusieron como triunfo, como totem? ¿por qué ese color? ¿fue esto el principio de una gran burla por parte de la dictadura que llega hasta hoy?
Y vuelta a empezar. La imposición de un poder y un cargo por herencia, la dictadura de las fuerzas de mando, la imposición, la obligación de asumir algo, la decisión de un cazador de elefantes de irse, de renunciar, de no poder más y la obligación de un pueblo de asumir a su hijo y su mando. Propuestas de izquierda y de derecha. Concentraciones ¿masivas? en su contra. Manifestaciones ordenadas por calles cortadas con permiso de la policía, ni en esos momentos nos salimos del camino, nos manifestamos por orden y todas nuestras pancartas miran hacia un lado para que la prensa , propiedad de bancos o grandes empresas , las puedan fotografiar y filmar bien. Si hay algo en esa concentración que llama la atención de todos ,el llamado punctum, en fotografía , la prensa lo fotografía, la gente se hace selfies con ese objeto o acción. Coincidir en espacio y tiempo en una queja, pero no salirnos del espacio ni del tiempo. Cantar, pero todos a la vez. Ondear banderas hacia el mismo lado, el viento no tiene la capacidad de soplar a la vez de norte a sur, de sur a norte. Y nosotros hacer lo mismo, lo dictado, aunque sea para quejarnos. A tal hora en un lugar , y todos vamos, nadie va a otra hora o a otro lugar a quejarse. El orden llevado a la máxima potencia. Quedar en la puerta de El corte inglés a través de un whatsapp para ir a quejarse.
La ruptura de todo , nadie la propone.
Y digo yo, ¿por qué Leticia no le da un beso, y le damos la vuelta al cuento de los hermanos Grimm convirtiendo al príncipe en rana?, nos ahorramos todas esas páginas en los periódicos, debates, opiniones, propuestas … y vacio democrático. Nos dejaría perplejos croando desde el suelo y le daría un vuelco a todo, ¿por qué no lo hace, por qué no le besa? dejaríamos de vivir días de vacío mental de apoyo a una dictadura y de defensa de una democracia que creíamos ya existía.

No hay comentarios: